Google ha lanzado un nuevo piloto que permitiría a los desarrolladores de aplicaciones de Android aceptar pagos utilizando sus propios sistemas de facturación. Los desarrolladores de todo el mundo ahora pueden inscribirse en el programa llamado “Facturación a elección del usuario” y permitiría a los clientes elegir entre facturar a través de Google Play oa través del sistema de elección de la aplicación. Spotify fue el primer socio anunciado para User Choice Billing.
Con el programa, los desarrolladores de aplicaciones de Android que no sean de juegos pueden registrarse para ofrecer un método de facturación alternativo, por lo que no necesitan usar siempre la facturación de Google Play. El método de facturación alternativo debe cumplir con los estándares de seguridad de la información de pago PCI-DSS, debe haber atención al cliente disponible para los clientes para ese método de facturación y deben notificar a Google sobre cualquier cambio en las preferencias de inscripción de la aplicación.
Si los clientes optan por utilizar el método de pago alternativo, los desarrolladores seguirán estando pendientes de las tarifas de servicio, que tienen un descuento del 4 % si se elige el método de pago alternativo. Google justifica que las tarifas recaudadas son necesarias para respaldar “inversiones continuas en Android y Google Play”.
El piloto se probará en Australia, India, Indonesia, Japón y EAA, que incluye Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República de Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda , Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España y Suecia.
User Choice Billing se introdujo después de que tanto Apple como Google fueran acusados de comportamiento anticompetitivo con respecto a las tarifas de cobro de la App Store. gobierno de corea del sur promulgó nuevas leyes que requerían que Apple y Google ofrecieran sistemas de pago alternativos.